miércoles, 6 de noviembre de 2013

Corydoras (parte I)

Las corydoras son peces de fondo de agua dulce y agua caliente. Al contrario de lo que cree mucha gente, estos peces no se comen los desechos de los demás peces, sino que solo se encargan de eliminar los restos de comida sobrantes. Por ello se les aprecia mucho en el mundo de la acuariofilia, ya que es una alternativa al Plecostomus o Pez gato.

Hay muchos tipos de corydoras, que se enseñarán próximamente en el blog, y tienen necesidades específicas pero vamos a ver como prepararíamos un acuario genérico  para corydoras.


Iluminación: son peces nocturnos, por lo que debe haber diferencia entre el día y la noche, a ser posible que siga los ritmos naturales.

Ph: el ph debe estar entre 6,5 y 7,5.

Sustrato: yo recomiendo poner piedrecitas de sílice, ya que están cómodas con este sustrato, es más natural que las piedras de colores y se las puede ver bien. También se puede usar arena, pero con cuidado que no suba el ph.

Refugio: el refugio es importante para estos animales pues se ocultaran allí la mayor parte del día, mientras esperan a la caída de la noche. Deberán tener espacio suficiente.

Cardumen: lo ideal sería al menos 6 ejemplares pero con 3 van bien.


Sensibilidad a nitritos: en general son unos peces muy resistentes, pero si sumas una enfermedad a la subida de nitritos es muy probable que muera.

Sensibilidad a enfermedades: como he dicho antes es un pez muy muy resistente, hay algunos ejemplares que incluso son resistentes al temido punto blanco.

Compatibilidad: en general son peces pacíficos, que incluso pueden convivir con los peces Betta o Luchador de Siam, por lo que sí tienes un pez con necesidades parecidas de ph, que sea de agua dulce y que necesite agua caliente, la mejor elección son las corydoras.

Temperatura: lo ideal sería entre 15 y 25 grados centígrados , para los peces de coloración normal. Para los albinos entre 18 y 25 grados centígrados. Pueden aguantar temperaturas mayores, pero habrá que darles de comer un poquito más ya que su metabolismo se acelera.

Comida: a parte de los restos de alimento que coman por su cuenta, se les debe proporcionar una comida segura, en forma de tableta de fondo. Se la daremos un día si y un día no una sola pastilla por cada dos corydoras en caso de que compartan acuario con otros peces, si están solas una pastilla al día por cada dos corydoras. Es importante que se les ponga de comer al anochecer o por la noche, que es cuando salen en general. Yo os recomiendo Tablets Tabimin de Tetra, tienen un precio económico y alta calidad, la caja con 120 pastillas te sale a 5 euros (más o menos) e algunos sitios, en otros alcanza los 10 euros pero merece la pena. Estan diseñadas específicamente para corydoras y botias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario